mi afro favorita

Yo tengo el pelo rizado, una mata abundante y como todas las adolescentes me empeñaba en cambiar mi naturaleza echándole un pulso a mis rizos, me planchaba el pelo, el flequillo, las puntas y la verdad lo recuerdo como un rollazo, hasta que un día dije ¡Basta! Supongo que en esto tuvo que ver mi madurez personal y el descubrimiento de mi propia identidad (bueno y un poco el “asocarramiento” de pelo que tenía después de tantos años de plancha) y el comentario constante al que en ese momento hacia oídos sordos de ¡Menudo pelazo tienes precioso! Y como no, encontrar al que hoy es mi marido que me repetía constantemente que le encantaba perderse por mis ondas. El caso es que empecé a cuidarme el pelo y regalé mi plancha querida, lo que se había convertido en algo aburrido empezó a ser una parte principal de mi imagen y mi buena autoestima.

Cuando supe que nuestra hija nacería en Etiopía me puse manos a la obra ¡busqué información y llegué hasta mi gran apoyo Neus de Talaku Pelo afro quien antes de llegar nuestra hija ya me estaba asesorando y transmitiendo el amor hacia el pelo afro. Cuando llegamos a Etiopía compré unos 20 botes de productos africanos para su pelo, en el aeropuerto no entendían que hacia con tanto bote pero yo estaba obsesionada con cuidarle el pelo a María para que no se convirtiera en un futuro en una pelea constante. Hoy María tiene un pelo cuidado y bonito gracias a su asesoramiento y dedicación. Muchas me preguntáis por mensajes qué rutinas y productos utilizo y he pensado que un post sobre esto podría venirnos bien, seguro que podemos aprender!

Para empezar he de reconocer que mi hija me lo pone fácil y esto no siempre es así, conforme crece es peor el momento de las rutinas semanales pero he aprendido a buscar el momento y a que esto no se convierta en un desespero. El pelo hay que desenredarlo, si o si, hay que cuidarlo sí o sí y de la misma forma que nos lavamos los dientes la rutina del pelo debe hacerse como cualquier otro niño.

Muchas veces la gente (incluso por la calle sin conocerme!!!) me dice: madre mía qué pelo como te las arreglas? Y oye a veces hasta me molesta lo reconozco y no digamos de la manía de tocarle el moñete de la coleta, no sé, yo no voy tocando pelos de niños por la calle no creéis pero bueno eso es otro tema, el caso es que  ¡es mucho más sencillo, la peino una vez a la semana ¡Súper fácil y cómodo! Lo importante es prevenir día a día y solo un día a la semana hago la rutina más difícil que es desenredar.

Hago dos rutinas, una diaria y otra semanal. La rutina diaria es un bote (tipo spray que compré en su tienda pero que sirve cualquiera que encontréis) que preparo yo con los productos de Talaku y como me ha enseñado ella. 75% de agua mineral, 20% de acondicionador sin aclarado, un chorrito de aceite (yo uso de almendras pero voy probando) y cuatro gotitas de árbol de te para prevenir los piojos. Cada día al levantarse con las manos le voy abriendo el pelo y le echo un poco de spray para peinarla, en invierno poco para que no le quede mojado. Y ya está! Ni peine, ni nada, si necesito un poco de acondicionador para recogerle la coleta para ir al colegio me lo pongo en las manos y puedo manejarlo mejor, en dos minutos está peinada.

Entre semana cuando la baño no siempre le lavo el pelo, si lo hago solo le pongo agua y acondicionador con aclarado (tamaño de una nuez) y con la mano se lo mezclo por todo el pelo haciendo un pequeño masaje. Enjuago, le enrollo en una toalla antihumedad (decatlón) y le pongo un poquito de acondicionador sin aclarado. Nada de champú ni peines ni lloros! A veces le hago un peinado protector, es decir, en mi caso dos trenzas. Me ayudo con el acondicionador sin aclarado para hacerlo, con el pelo ya seco para que no quede humedad, y se las suelo dejar dos días,  así cuando las deshago no hay prácticamente enredos y sigue hidratado. Ahora he añadido el gorrito, cuando no lleva trenzas, se lo pongo por las noches y me va fenomenal.

Y luego una vez a la semana, normalmente los domingos por la tarde busco al menos una hora para dedicarme a su pelo. Por ahora lo he hecho en la bañera pero conforme se vaya haciendo más mayor tendré que cambiar de táctica. Le pongo juguetes, le meto a sus muñecas dentro e intento que esté entretenida, les peina les da de comer etc. Lo primero le pongo el champú, poquito y solo una vez, lo enjuago y luego la mascarilla, le pongo un gorrito de piscina y le dejo unos 15 minutos. Antes le ponía la mascarilla lo último pero una mamá experta en Afro me dijo que luego es más fácil desenredar y creo que tiene toda la razón. Enjuago bien la mascarilla y le divido el pelo en unas cinco partes haciéndole moñetes y en cada uno le pongo un poco de acondicionador con aclarado (tamaño de un guisante aunque si tiene mucho enredo le pongo más) Y con el peine especial Tangle voy desenredando, empezando por las puntas siempre que es donde suelen estar los nudos o las pequeñas rastitas. Una vez he acabado lo enjuago todo bien y al salir de la bañera le pongo una toalla que compré en Decathlón que le quite la humedad. En verano no le seco el pelo pero en invierno siempre y más si es a última hora de la tarde, antes de secarle el pelo le pongo acondicionador sin aclarado.

Mis truquitos son:

Juegos en la bañera, incluso a veces le he puesto dibujos desde el móvil para que esté tranquila y me deje desenredar, hay que ser estratégicas y yo lo voy probando todo para evitar que la hora del baño se convierta en una batalla,  y para hacerle peinados al salir del baño la tablet o la tele ¡Infalible! Claro, muy despacio. Apretando mucho la mano para que ella no note prácticamente, si se cansa o se enfada, me pongo a otra cosa y luego vuelvo.

Otros productos que uso y que siempre tengo son el Salerm (este me lo pongo yo también) y lo suelo usar en plan de choque, es decir cuando se me ha ido de las manos una semana o dos o más y tiene todo el pelo lleno de rastas. Es un acondicionador sin aclarado, lo que hago es si no he podido desenredar lo aplico durante la semana e intento recogerlo con trenzas con ese producto así va impregnando el pelo toda la semana y de alguna forma lo preparo para el finde y el momento de desenredar. Y también el Pudín, esto lo utilizo poco pero creo que es porque no sé utilizarlo bien, es un producto para definir el rizo y que se quede más hacia abajo, se pone mechón por mechón con el pelo aun mojado o bastante húmedo, en el blog de Neus tenéis muchos vídeos de cómo se usan los productos. Y luego compro siempre las gomitas, es una bolsa con gomitas pequeñas y muy resistentes hay tamaño chiquitín y tamaño un poco más grande, para mí imprescindibles! Y cómo no, mi nueva adquisición, el gorrito de Seda.

Os dejo mi última compra en Talaku aunque la próxima variaré porque en el último pedido compré alguna muestra (se pueden comprar muestras y me encanta la idea) y me gusta probar:

  • champu De Tangling Curly Kids 244ml. Este es el único que he utilizado y como solo le lavo una vez a la semana el pelo pues creo que en dos años he utilizado tres botes.
  • Acondicionador con aclarado  Nourishing Conditioner CANTÚ Care For Kids (me gusta mucho pero se me acaba rápido, dos meses como mucho)
  • Mascarilla: Oil Trearment Masque Jamaican Black Castor. Esta marca me encanta, por ahora mi favorita, es cara pero se nota mucho la calidad. La he empezado a utilizar ahora con tres años y mucho pelo, antes con el pelo corto utilizaba la gama de CURLY KIDS en mascarilla también y acondicionador con aclarado.
  • Acondicionador sin aclarado: Cantú  Leave in Conditioner Cream Shea Butter (este creo que en el próximo cambiaré me parece que es demasiado denso aunque me está durando ya cuatro o cinco meses, es un bote)
  • Para momentos choque post rastas y enredos me ha servido siempre SALERM 21 UN ACONDICIONADOR SIN ACLARADO. Creo que no es del todo natural y yo lo he comprado en alguna ocasión en tiendas de peluquería normal.

Y ahora, después de este post tan largo estarían genial las sugerencias, las ideas etc. Mi querida Neus corrígeme hasta las comas si es necesario, lo que sé lo he aprendido de ti ¡Gracias por este gran apoyo!

MI PRÓXIMO RETO SON LAS TIJERAS, todavía dudo si llevarla a peluquería o atreverme yo, en verano se lo corté yo pero lo tenía mas cortito, ahora me da miedo que se pasen los peluqueros pero tampoco tengo plena seguridad en mi, lo que está claro es que no puedo demorarlo más !!Las puntas lo necesitan ya!!

¡feliz día chicas!

Anuncios

2 comentarios en “mi afro favorita

  1. Mi niña… me siento halagada de tal entrada en tu blog! y orgullosa de ti y de lo que has aprendido y en el punto que estas ! una buena alumna si señor! Gracias por esta super entrada, la comparto en mi face con tu permiso! Besos 1000 !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s