una extraterrestre en mi vida

Tengo una amiga extraterrestre, sí  si, de otro planeta,  su energía, su fuerza y su optimismo hacen que la quiera cerquita de mí. Nos cruzamos hace tres años en un momento delicado de la ECAI donde tramitábamos nuestra primera adopción a Etiopía. Ella dice que le llamé la atención en una reunión por mi intensidad e implicación y yo necesité cinco minutos con ella para saber que la quería en mi vida pero ya! Ahora además de compartir maternidad, compartimos anécdotas, dudas, reflexiones, proyectos y sobre todo sobre todo el amor hacia nuestros.

Se llama Encarni, es arquitecta y profesora, está casada y tienen dos hijos, Xu Wenbin y otro en el corazón. Su historia, la forma de vivir, su manera de hablar y de contar cómo ha vivido los años de espera de su primer hijo, la forma tan bonita de llegar a él, el amor y el respeto hacia su origen  y la lucha por reivindicar que es la maternidad que hemos elegido y no la que nadie nos ha impuesto os va a cautivar como me pasó a mí.

Mamá de Marte es un espacio para hacer visible a gente extraterrestre y anónima como ella que se va cruzando por mi vida y merece la pena compartir. Después si queréis hacerle preguntas ella contestará, puede ser bonito cruzarnos aquí ¿Os animáis? ¡Empezamos!

3

Encarni, en un par de palabras, ¿Qué es adoptar a un hijo?

Es una maternidad escogida. En mi caso, mi maternidad es ofrecerme para ser la mamá de niños o niñas que no tengan mamá. Pero para desarrollar esta maternidad en la sociedad actual debemos ajustarnos a una legislación que, a veces, es complicada de entender pero que, sin duda, trabaja para ofrecer la mayor protección a la infancia. De hecho, la adopción está basada en ese principio, ell@s -l@s niñ@s- son lo primero en esta historia.

Hoy tienes a Xu en tus brazos y esperas a un nuevo hijo ¿Cuándo aparece la maternidad adoptiva en tu vida?
Muy pronto. Con quince años recuerdo que tenía muy claro que sería mamá de este modo. No conocía ningún caso, en mi entorno no recuerdo mujeres así, pero lo tenía claro, igual que qué estudiar. Son inquietudes que, en mi vida, no tienen una referencia clara porque vienen de algo más profundo que la imitación, de hacer aquello que has visto. Siempre me gustó lo no-convencional, lo desconocido (en el ámbito humano) me atrae. Ahora que estoy viendo el resultado de todas aquellas ideas y proyectos que me rondaban desde muy joven, puedo afirmar que fue un acierto. Soy muy feliz con lo que hago y con la familia que hemos formado. Aún hoy tengo proyectos novedosos que cuando los planteo en casa generan agitación (excepto en mi padre, él siempre me ha apoyado en todo)

La espera en la adopción suele ser una montaña rusa de emociones, normalmente larga o al menos en la gran mayoría de casos ¿Cómo fue la vuestra? ¿Qué dificultades/oportunidades encontraste?
Pues la espera duró 5 años exactamente (22/12/09 – 22/12/15) y si te dejas llevar por lo que se oye, el tiempo de espera puede convertirse en una etapa muy desagradable de tu vida. No así en mi caso. Me considero una persona muy optimista y no me doy permiso para actitudes que no vayan en esa línea. La espera fue silenciosa la mitad del tiempo y llena de vida la otra mitad (más adelante quiero dedicar un Instagram a ese tema del silencio y la vida). Creo que hablar de nuestrxs hijxs en el tiempo de espera es ‘vital’, es hacerles presentes hoy porque están vivxs (aunque sea dentro de nosotras), lejos de aquí, pero existen, están ahí. De hecho -curiosamente- yo rompí el silencio en mayo del 2012 y mi hijo nació en junio del 2012. Recuerdo el dolor de barriga y la saliva que no podía tragar en aquellas fechas, sentí la necesidad de contarlo a mis padres y al resto de mi mundo, y es que… Xu estaba a punto de nacer y lo notaba sin saberlo, no tiene explicación racional. Cuando ves las fechas del expediente y haces memoria… uff, ves que todo cuadra. Xu también quería nacer en nuestra familia y tenía que verbalizarle.
Así que desde esa fecha la espera empezó a llenarse de vida, de oportunidades y de gente maravillosa (como vosotros, Martis) que enriquecían cada día de este proceso. Además, y aunque parezca raro, no me sobra ningún día de esos cinco años porque ha sido el tiempo mejor empleado de mi vida: decidir qué madre quería ser y prepararme para ello.

6

Durante este tiempo hemos hablado mucho de ese hilo rojo que nos une con nuestros hijos, era un consuelo saber que a la otra parte del hilo estaban ellos. Vuestro hilo parecía que estiraba de Etiopía, ¿cómo llega Xu Wenbin a vuestra vida?

Así es. Cuando empezamos la adopción internacional escogimos China (tengo una afinidad muy especial con este país). Tras las evaluaciones, nuestra administración nos aconsejó cambiar de país porque los tiempos de espera eran muy largos y nosotros muy jóvenes (según sus palabras). Insistimos que no teníamos prisa pero finalmente cambiamos con la condición de volver a China para la segunda adopción. Escogimos Etiopía porque de los 52 países que en aquella época tenían convenio con España, sólo cumplíamos las condiciones de cinco de ellos. Nunca había pensado en África, la verdad. A día de hoy estoy enamorada también de este continente al que le debemos tanto. En 2012 (como ves, año clave) conocí por televisión la adopción de Pasaje Verde, fui a la administración y en noviembre de ese año metimos en el registro nuestra solicitud de segunda Adopción Internacional China Pasaje Verde (Xu ya había nacido). La segunda adopción se adelantó a la primera, ¡qué cosas!

2 DSC_3649

¿Qué es el Pasaje Verde (PV)?
Es el proceso de adopción de niños o niñas con patologías o necesidades especiales. Cuando conocí esta opción (como te digo, por televisión) no lo dudé ni un segundo. Tuve muy claro que ésa era mi maternidad. De hecho, tras la adopción en China, nuestra Ecai en Etiopía nos propuso modificar nuestro ofrecimiento por menores con necesidades especiales y así lo hicimos. En el caso de China, las patologías están claramente identificadas y clasificadas, has de señalar aquellas que estás dispuesta a asumir, asesorada por la psicóloga y basada en decisiones honestas y realistas. En las listas de PV hay menores con patologías muy diversas y una de las recomendaciones de la Ecai fue mirar y mirar las fotos de la asociación LWB que trabaja para mejorar las condiciones de estos niños. Actualmente colaboro siempre que puedo, veo a mi hijo en cada niño, aprendí que hay que mirarles a los ojos y no a su labio leporino o a su manita sin dedo. Otras patologías no se ven, como un soplo en el corazón o alguna necesidad estomacal. Pero sus miradas… tienen toda la vida por delante y están solos. ¡Ojalá encuentren una familia para siempre!

4

De nuevo estáis esperando ¿Qué le decimos a este hijo que espera?
¡Sí! En diciembre volveremos a retomar el expediente etíope tras la paralización del año por la llegada de un hijo al hogar. Quizás volvamos a China también (ay!) Al hijx que espera le digo -como le decía en mis sueños a Xu Wenbin mientras llegaba la fecha del viaje- que disfrute de su país que es maravilloso, que disfrute de sus amigxs y cuidadoras, de sus olores, de su lengua, que intente impregnarse de todo lo que pueda, que es una suerte nacer allí porque lo que ERES te lo ha dado tu origen. Eso no te lo puedo dar yo, nosotros te daremos otras cosas pero la esencia está allí y tú eres un cachito de ella. Es un honor que alguien me haya dicho ‘tú serás la mamá de este niño’. Iremos a por tí y volveremos con un nudo en la garganta de la emoción de sentirnos tan honrados, con ganas de volver. Eres afortunad@ de ser de allí y de aquí, eres un hij@ de la vida, el mundo es tuyo y tu diversidad te enriquece.

¿Qué gritarías al mundo?
Lo tengo claro: ¡Sé la adulta que quieres que sea tu hij@ / Sé el adulto que quieres que sea tu hij@!
Me repito esta frase todos los días, y me funciona. Me brillan los ojos cuando pienso en la gran responsabilidad que he adquirido al ser madre. Es la labor más importante que desarrollaré en mi vida. También es verdad que mi hijo lo pone fácil porque es bueno, amable, simpático,… aprendo mucho de él y con él. Soy muy afortunada.

IMG_0014

¡Y yo de tenerte en mi vida Encarni! muchas gracias por compartir aquí vuestra historia, yo que te conozco de cada palabra tuya aprendo, y estoy segura que familias que leen estén o no esperando un hijo hoy tendrán la misma sensación que yo, tenerte cerca es un lujazo, Enhorabuena mamiXu.

Anuncios

23 comentarios en “una extraterrestre en mi vida

  1. Cada frase tuya es una lección, Encarni. Mucho que aprender de vos.
    Enhorabuena por esa mente “extraterrestre”. Totalmente de acuerdo con Marta. Yo me pido un huequito en vuestro planeta. Jeje!!!
    Enhorabuena Marta por este post.
    Formais unas familias preciosas….
    Fan de Xu y Marieta😍😍😍😍

    Me gusta

  2. Que suerte de amiga te encontraste en este camino.Que grandes verdades cuenta. Cuando una mira esos ojos amables ,agradecidos y sobre todo felices ya nadie ve ni su labio ni sus manitas ni sus faltas de pelo . Me gusta mucho esta mini entrevista ,me siento identificada ,yo también mantuve un silencio durante mucho tiempo y llegas a tener la necesidad de contarlo para hacerlo real. Mucha suerte en vuestro camino ,yo siento envidia pero de la buena. Que pena no poder repetir.

    Me gusta

  3. Emoción.
    Muy grande. Casi no puedo respirar.
    Saber de la existencia de personas así me hace tan bien… en realidad a la humanidad le hace bien que uds existan.
    Las abrazo.
    Que más decir…..

    Me gusta

  4. Marta siempre intento comentarte en Instagram, pero hoy también lo hago en el blog, enhorabuena a ambas por ser, por compartir vuestras historias, ya que muchas madres de corazón nos sentimos tan identificadas con todo lo que contáis . Un abrazo para las dos y para los peques que son adorables.

    Me gusta

  5. Hola Encarni
    Soy conchi de petrel ( ALiCANTE)
    Tenemos varias cosas en común?
    Era muy niña cuando se despertó en mi un sentimiento de deseo, el cuál ha ido creciendo y madurand ser mamá adoptiva y en China, país del cual me enamoré y sigo enamorada, por su gente, cultura y un sin fin de rincones maravillosos, y del cual desde hace cinco meses soy mamá de una niña maravillosa de pasaje verde, LA LUZ DE MIS OJOS y mi razón de ser. Me ha emocionado mucho leer tu historia CUANTO AMOR

    Me gusta

  6. Hola Marta!
    Te sigo por instagram y hoy he entrado por primera vez en tu blog. Me he encontrado este regalazo de entrevista y tantas otras joyitas que han hecho vibrar mi corazón.
    Enhorabuena y gracias por compartir vuestras experiencias. La maternidad es el regalo más grande y lo transmites en este blog tan especial.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s